Diferencias entre servicios cardiologicos

A diario nos contactan telefónicamente y nos dicen "mi familiar necesita hacerse un electrocardiograma" y la mayor parte de las veces no es "solo" un electrocardiograma.

A continuación le describimos la terminología de los servicios y las diferencias entre ellos para que usted sepa cual es el servicio que necesita:

POR FAVOR lea esta tabla comparativa y anote cómo se llama el servicio que el paciente necesita, debajo de la tabla hallará algunas aclaraciones importantes

Diferencias entre nuestros servicios cardiologicos a domicilio:

Nombre del servicio » Electrocardiograma a Domicilio sin informe Electrocardiograma a Domicilio con informe Evaluación Cardiologica a Domicilio Riesgo Quirurgico a Domicilio
¿Se le realiza al paciente un Electrocardiograma el día de la visita? Si Si Si Si
¿El Electrocardiograma queda en poder del paciente? Si Si Si Si
¿Se realiza un examen físico del paciente? (auscultación, medición de presión arterial, etc) No No Si Si
¿Se realiza una oximetría de pulso con curva pletismográfica? No No Si Si
¿Se extiende un informe firmado por el médico? No Si. (Sólo se entrega por escrito el informe del electrocardiograma) Si Si
¿Quién realiza la visita? el técnico en Electrocardiografía el Médico Cardiólogo Universitario el Médico Cardiólogo Universitario el Médico Cardiólogo Universitario
¿Modifican la medicación cardiológica del paciente si es necesario? No No Si No es lo habitual en este tipo de evaluación, pero si es necesario se hace
¿Realizan una orden de internación para el paciente si fuese necesario? No No Si No es lo habitual en este tipo de evaluación, pero si es necesario se hace
¿Realizan las recetas para la compra de los medicamentos para el paciente? No No Si No es lo habitual en este tipo de evaluación, pero si es necesario se hace
¿Realizan las órdenes médicas para los estudios complementarios (análisis de sangre, radiografías, etc) en caso de que sea necesario? No No Si No es lo habitual en este tipo de evaluación, pero si es necesario se hace
¿Entregan un resumen escrito de la evaluación para el médico de cabecera del paciente? No No se hace una evaluación cardiológica. Sólo se entrega por escrito el informe del electrocardiograma. Si Si
¿Me sirve para presentar para una cirugia? No No No Si
Sinónimos de esta práctica

ECG en domicilio

EKG en domicilio

ECG en domicilio con informe

EKG en domicilio con informe

Evaluación cardiológica

Evaluación por cardiología

Evaluación por cardiólogo

Consulta cardiológica

Consulta por cardiología

Consulta por cardiólogo

Interconsulta cardiológica

Interconsulta con cardiólogo

Consulta cardiológica con electrocardiograma

Riesgo quirúrgico

Evaluación prequirúrgica

Evaluación cardiologica prequirúrgica

Valoración cardiologica prequirurgica

ECG con riesgo quirúrgico

RQ

ECG con RQ

Para tener en cuenta:

Electrocardiograma

Es la obtención del electrocardiograma, el cual puede ser con o sin informe por escrito. En estos casos solo se hace el estudio (electrocardiograma) y nada más. No se revisa al paciente (no hay exámen físico del paciente). No se modifica la medicación, No se toma la presión, No se hacen prescripciones medicas. Solamente se realiza el estudio (electrocardiograma) en el domicilio y se entrega en el momento. Si necesita el informe del electrocardiograma la vista debe ser realizada por el médico cardiólogo, si no necesita el informe podemos enviar al domicilio un técnico en electrocardiografía.

Salvo casos muy puntuales, nosotros desaconsejamos realizar "solamente" un electrocardiograma en domicilio sin una completa evaluación cardiológica. La razón es que en un domicilio los pacientes se encuentran menos contenidos, los tiempos son más lentos, toda asistencia médica se hace más dificultosa, y a veces los pacientes de deterioran más rápido que los plazos burocráticos para las visitas programadas por el "médico de cabecera".
La obtención de solamente un electrocardiograma puede ser de utilidad si el paciente está clínicamente estable y solo se realiza un ECG por chequeo, o para el caso de que el paciente será evaluado rápidamente por otro médico que vea el electrocardiograma obtenido, y en casos similares.

Interconsulta con Cardiología

En este caso enviaremos a su domicilio un médico cardiólogo universitario quien realizará las siguientes tareas:

• Revisará al paciente mediante un examen físico cardiológico para evaluar su estado
  • Realizará un electrocardiograma al paciente
  • Realizará una medición de oximetría de pulso con curva pletismográfica para cuantificar el grado de oxigenación de la sangre (este estudio no es invasivo, es 100% indoloro, ver más sobre la oximetría de pulso con curva pletismografica)
  • Verificará la medicación actual y hará correcciones en caso de ser necesario, con las prescripciones y recetas correspondientes.
  • De contar con estudios previos del paciente (ecografías etc.) los mismos serán analizados por el profesional si tienen relevancia cardiológica.

El médico cardiólogo extenderá en el momento un certificado por escrito donde consta:

1. El estado actual del paciente, sus antecedentes relevantes y los datos positivos del examen físico
  2. Informe del electrocardiograma realizado durante la consulta
  3. Prescripciones medicamentosas a seguir
  4. Estudios complementarios sugeridos de ser necesario
  5. Nueva fecha para control de ser necesario

Son sinónimos de Interconsulta con Cardiología los siguientes expresiones:

• Evaluación cardiológica / por cardiología / por cardiólogo/
  • Consulta cardiológica / por cardiología / por cardiólogo/
  • Interconsulta cardiológica / con cardiólogo
  • Consulta cardiológica con electrocardiograma

Riesgo Quirúrgico

Se trata de una evaluación cardiológica especial, orientada a definir el riesgo cardiovascular de una cirugía. El médico cardiólogo que enviaremos al domicilio realizará un electrocardiograma y revisará al paciente mediante un exámen físico. Además realizará una medición de oximetría de pulso con curva pletismográfica para cuantificar el grado de oxigenación de la sangre (este estudio no es invasivo, es 100% indoloro, ver más sobre la oximetría de pulso con curva pletismografica). Todo con miras a definir el riesgo quirúrgico de la intervención quirúrgica a la que se someterá el paciente en el futuro próximo.

El cardiólogo entregará en el momento un informe por escrito donde consta:

1. Los antecedentes relevantes del paciente
  2. La valoración de los Factores de Riesgo Coronario del caso
  3. La medicación actual del paciente
  4. Los datos positivos del examen físico
  5. El informe del electrocardiograma realizado durante la consulta
  6. Definición y categorización del riesgo quirúrgico con la autorización para la cirugía
  7. En caso de desaconsejarse la cirugía por motivos cardiológicos se indicarán los pasos a seguir para poder solucionar o mejorar la patología cardiológica y realizar el acto quirúrgico a la brevedad posible

Son sinónimos de Riesgo Quirúrgico Cardiológico las siguientes expresiones:

• Riesgo quirúrgico
  • Evaluación prequirúrgica
  • Evaluación cardiológica prequirúrgica