MAPA - Holter de Presion - Presurometria Ambulatoria

Monitoreo Ambulatorio de Presion Arterial

Estudio de Presurometria Ambulatoria en Domicilio

holter de presion presurometria ambulatoriaNuestro Servicio consiste en realizar un estudio MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) en el domicilio del paciente. - Por el momento realizamos este estudio solamente dentro de capital federal

El médico se presentará en el domicilio del paciente y le colocará un presurometro digital de ultima generación, el cual quedará colocado en el paciente durante 24 horas aproximadamente. Al día siguiente el médico se presentará en el domicilio del paciente para retirar el presurometro de presión.

Aproximadamente de 48 a 72 hs mas tarde el paciente recibirá en su domicilio el informe por escrito del estudio de presurometria ambulatoria realizado con los gráficos de tendencias y un análisis pormenorizado de los datos de presión arterial hallados en el paciente

El Holter de tensión arterial (aunque es mas correcto decir holter de presión arterial) también es llamado MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial); se trata de un método técnico no invasivo que pretende obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial (presión arterial) recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

El estudio MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) es una técnica muy efectiva y que ofrece una visión de la tensión arterial (presión arterial) mucho más global a lo largo del día, poniendo en evidencia el ritmo circadiano de la tensión arterial (presión arterial), ya que la tensión arterial (presión arterial) no se comporta de igual manera a lo largo del día, evidenciando además el error de medición de tensión arterial (presión arterial) en los consultorios médicos donde a menudo los valores tensionales suelen estar más elevados (fenómeno “de guardapolvo blanco”). estudio MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial)

Existen diversas indicaciones para la realización del estudio MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial):

  • Evaluación del perfil de presión arterial ("dipper" o "non dipper" o inversión del patrón circadiano u "over dipper") en pacientes de alto riesgo cardiovascular.
  • En situaciones en las que existe disparidad en las determinaciones de la tensión arterial (aunque es mas correcto decir presión arterial) entre lo obtenido en el consultorio médico y la medición que se realiza el paciente fuera del entorno clínico.
  • Para confirmar el diagnóstico de hipertensión en paciente recién diagnosticados sin afectación por la hipertensión de otros órganos.
  • En caso de sospechar una hipertensión arterial (aunque es mas correcto decir presión arterial) que no somos capaces de detectar por otros métodos (Hipertensión enmascarada).
  • Para valorar la respuesta al tratamiento en pacientes con hipertensión resistente al tratamiento o control no óptimo o para ver el grado de control en 24 horas.
  • Hipertensión arterial (aunque es mas correcto decir presión arterial) muy variable o episódica (Sospecha del fenómeno de hipertensión de bata blanca).
  • Pacientes en lo que se detectan episodios que concuerdan con una hipotensión (disminución de tensión) independientemente de si toman o no tratamiento hipotensor.
  • Evaluación de la medicación en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular
  • Disfunción autonómica
  • Sospecha / Evaluación de la hipertensión nocturna
  • Hipertensión arterial (aunque es mas correcto decir presión arterial) en el paciente anciano
  • Hipertensión arterial (aunque es mas correcto decir presión arterial) inducida por el embarazo
  • Evaluación de hipotensión
  • Evaluación de patología autonómica
  • Pacientes con riesgo cardiovascular global bajo con presión arterial elevada en consulta
  • Discrepancia importante entre la presión arterial de la consulta y del domicilio
  • Chequeo ocasional durante el tratamiento

La realización del estudio MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) en pacientes hospitalizados NO se considera de utilidad, ya que no se realiza en el ambiente natural del paciente.

Se recomienda que el estudio sea realizado por personal médico o paramédico adecuadamente entrenados en la toma de la presión arterial como en el manejo del equipo de MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial). El tiempo de colocación a domicilio usual será de 24 horas y se realizará ambulatoriamente, en el domicilio del paciente, procurando mantener en lo posible las actividades cotidianas.

Previamente a su colocación el equipo MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) deberá ser programado para realizar las tomas de presión arterial:

  • Cada 15 minutos durante el día (06:00 - 22:00 horas)
  • Cada 20 minutos durante la noche (22:00 - 06:00 horas)
  • Sin embargo, este criterio puede (y debe) variar en función de los hábitos particulares de cada paciente.

Nuestro Servicio de MAPA (monitoreo ambulatorio de presion arterial) a domicilio incluye:

  • Determinación de presión arterial ambulatoria durante 24 horas con equipo dual auscultatorio y oscilométrico.
  • Interpretación por resultados, con recomendaciones y sugerencias terapéuticas para el médico solicitante del estudio.
  • Informe detallado del comportamiento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca las 24 horas, análisis estadístico de los resultados obtenidos, tanto en período activo como en período de reposo, gráfico de las tendencias y datos medios de los resultados, entregado en las 24 horas hábiles siguientes a la recepción de vuelta del equipo MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial).

Son sinónimos de estudio MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial):